atraición

Montorio 2015

La fotógrafa y ensayista neoyorkina Susan Sontag en su ensayo “Sobre la Fotografía” propone que todo uso de la cámara implica una agresión “…hay algo de depredador en la acción de hacer una foto. Fotografiar personas es violarlas, pues se les ve como jamás se ven a si mismas, se les conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. De modo que las “víctimas” de la fotografía no se encuentran tan erradas en su timidez frente al lente…”

 

Arias en esta obra llamada “Atraicion” realiza su propio discurso. Estapalabra inexistente que puede asimilarse a otras como “atracción” y“traición”, conceptualiza su visión de la vida, la muerte, lo mundano, lo puro. El ritmo del ser humano antes sus miedos y convicciones. La utilización de la cámara como un miembro mas de su propio cuerpo le permite atrapar el instante con la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento de la cresta de la acción, practicando el “instante decisivo” del magnifico Cartier Bresson.

“Atraicion” un trabajo que abarca mas de 60 fotografías realizadas desde el año 2008 hasta el 2014 puede tener como antecedente e influencia el aspecto sublime y cinematográfico en “Head” de Philip Lorca di Corcia o el romanticismo de algunos retratos sin rostro de “Nonfiction” de Christopher Anderson.

“A traición disparo a los que a mi alma se parecen, los desconocidos de espalda los convierto en mi obra. Ellos, sin rostros, se vuelven iconos tan universales como misteriosos.” Reni Arias