Obra y gracia

Tercera y última versión. La antología fotográfica que reúne el artista venezolano Reni Arias en “Obra y Gracia” podría considerarse una revisión, en la segunda década del Siglo XXI, de lo que conocemos como Pop Latino. El recorrido inicia con la imagen del emblemático barrigón cervecero latinoamericano, portando una máscara de Hillary Clinton y una franela que reza “Infidel”, gesticulando a plena luz del día sobre el fondo del exilio mayamero.

Como por “Obra y Gracia” del Espíritu Santo (una frase hecha que ejemplifica la superstición y la religiosidad del pueblo), la mirada del fotógrafo se topa con personajes que se debaten en un dilema entre ficción y realidad.

Recordando la frase de Brecht, quien negó que el arte fuera un espejo para reflejar la realidad, “sino un martillo para darle forma”, Arias crea modelos visuales que no solo representan nuestro apego a las costumbres y los cánones, sino que cuestionan también la relación conflictiva que existe entre la latinidad y la cultura dominante global. Los retratos de Arias exhalan tradición, impostura, humor criollo y espíritu rebelde. En sus fotografías, los tonos saturados de su Coro natal son replicados casi con nostalgia, en cualquier lugar del mundo.

Escrito por Marco Bell.