Facies

"Parece como si nuestro tiempo, en el que nada carece de su correspondiente imagen, se sintiera incómodo ante aquello cuya responsabilidad no puede atribuirse a un rostro." Javier Marías

En Londres se encuentra una de las colecciones de retratos (pertenecientes a escritores) más amplia del mundo, la National Portrait Gallery. Imagino también que si reuniéramos todas las fotografías tipo carnet del país tendríamos una muy completa galería de rostros con su respectivo fenotipo, muecas, gestos y muchas afectaciones. Menuda tarea la de coleccionar caras, sobre todo en tiempos dominados por la imagen y en una sociedad como la nuestra donde la apariencia es sumamente importante.

En este proyecto, un tanto selectivo y arbitrario, se ha enrumbado Reni Arias, un prometedor fotógrafo que se ha destacado en diversas muestras y exposiciones. La intención del venezolano no es solo tomar un retrato frío, sin emociones, sino captar desde esa cara ciertas condiciones íntimas del sujeto, en una exploración profunda que comienza por los ojos y se ramifica por las comisuras de la boca, la nariz, el cabello, los pómulos, etc.

Un estudio de la personalidad humana tal como lo han hecho algunos sicólogos y anatomistas, y que han dado en llamar facies, que es el conjunto dado por la configuración anatómica, los rasgos expresivos y la coloración de la cara, en cuanto revela alguna alteración o enfermedad del organismo. Este fundamento científico sirve de soporte al trabajo de compilación iniciado por Arias desde su lugar de trabajo, en el cual se han tomado muchas de las imágenes, y que responden a una elección de gusto o interés.

Hay imágenes contrastantes, otras se complementan, dialogan, algunas están solas, pero en este mosaico todas cumplen un cometido estético, todas son parte de nuestra americanidad; diversos como somos, así es la muestra de Reni Arias. Por su variedad es única.

Escrito por Anthony Alvarado